Somos lo que Comemos: Alimentos para una piel sana

“Somos lo que comemos” dice la famosa frase. Puede que sea un cliché, pero sí que es cierto. Todo lo que ingerimos puede afectar todos los sistemas de nuestro cuerpo, incluyendo la piel. Te compartimos en este post un listado de alimentos que te ayudarán a lucir una piel saludable y luminosa.

Antes de revelar los mejores alimentos que recomendamos comer para lograr un cutis sano, es importante mencionar los que debemos evitar. Sabemos que el azúcar y los lácteos pueden ser dañinos, pero ¿qué más puede estar dañando nuestra piel? Aunque venga de sorpresa, la harina blanca refinada que se encuentra en el pan blanco y las pastas tradicionales puede contribuir a la aparición de brotes en la piel. El cuerpo trata la harina blanca refinada como si fuera azúcar, provocando un aumento en cortisol (la hormona del estrés), en consecuencia, provocando más brotes de lo usual. Sería ideal reducir la cantidad de estos alimentos en la dieta.

Ahora, ¿qué alimentos ayudan a tu piel?

  • Ácidos grasos omega-3: Se encuentran en pescados como el salmón y tienen la capacidad de ayudar a la piel a lucir más firme. Los ácidos grasos ayudan a fortalecer las membranas de la piel. Las nueces y semillas (como linaza, chía y nueces negras) también son ricas en omega-3.
  • La sandía y vegetales rojos: Estos alimentos contienen un carotenoide con una marcada acción antioxidante llamada licopeno. Protege a la piel frente al daño de la radiación solar.
  • El aguacate: Contiene un alto contenido de vitamina E, que contribuye a neutralizar daños en las células cutáneas causados por un exceso de radiación solar.
  • El limón: Si tienes piel grasa o con granitos, el limón es perfecto para evitar que se produzca un exceso de sebo. También aclara la piel y disminuye las rojeces. Es considerado un cítrico depurativo.
  • Alimentos con vitamina C: Esta sustancia es clave como antioxidante ya que contribuye a la producción de colágeno. Entre los alimentos que contienen un alto porcentaje de vitamina C están las frutas como el kiwi, la naranja, la papaya, el brócoli, y las fresas.
  • El mango: Contiene betacaroteno, una sustancia que tiene efecto antioxidante. Es clave para el proceso de la renovación celular, promoviendo la producción de colágeno. Otros alimentos que contienen betacaroteno son las verduras de hojas verdes, la zanahoria y frutas como la calabaza y el melocotón.

La próxima vez que vayas de compras, asegúrate que estos alimentos estén dentro de tu carrito. Recuerda que todo lo que entra a tu cuerpo, se refleja tarde o temprano. Cuida lo que comes para sentirte saludable y que tu cuerpo y cutis solamente lo confirmen.

En Clínicas Esquivel la prioridad eres tú. Con una dieta balanceada y un cuidado diario de la piel, notarás grandes diferencias. Ofrecemos procedimientos no invasivos para ayudar a que la piel se renueve naturalmente, tratamientos que eliminan esas capas superficiales de piel muerta, disminuyendo cicatrices y arrugas. Te esperamos con las puertas abiertas para contarte más detalles e información.

Leave a Reply