¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia es una intervención que consiste en el cambio de la estructura de la nariz con el fin de conseguir mejorar su forma y de proporcionar una mayor armonía al óvalo facial. Al no existir un tipo universal de nariz, puede disminuir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios o funcionales.
¿En qué consiste la rinoplastia?
La Rinoplastia u operación de nariz se realiza en quirófano bajo anestesia general, y tiene una duración aproximada de 1 a 2 horas, según la técnica o corrección que se realice.
Hay dos técnicas que se pueden realizar, cerrada donde las cicatrices quedan internas o la abierta que se ejecuta mediante una incisión muy pequeña en la parte inferior de la punta nasal que es casi imperceptible con el tiempo.
El cirujano corta y modela los huesos y cartílagos nasales para conseguir la forma esperada, algunas veces se realizan incisiones en la base de los orificios nasales. Para ayudar a dar forma a la pirámide nasal es común que se utilicen injertos de diferentes tejidos del propio paciente.
Este procedimiento se hace generalmente a partir de los 16 años, edad a la que los huesos nasales han finalizado su crecimiento.
¿Tiene efectos secundarios?
Los efectos secundarios son pocos y los que se presentan son propios del tratamiento como malestar temporal, inflamación alrededor de los ojos, dolores en áreas contiguas, entumecimiento de la piel nasal y aparición de moretones o sangrados leves.