Skip to main content

Como mujer, es importante estar atenta a cualquier cambio que se produzca en tu cuerpo. Uno de esos cambios es la atrofia vulvar, que se caracteriza por el adelgazamiento, la sequedad e inflamación de los tejidos vaginales. Si no se trata, esta afección puede provocar dolor y otras complicaciones. 

Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento para la atrofia vulvar. Sigue leyendo para saber más sobre los síntomas y el tratamiento de esta afección.

¿Qué es atrofia vulvar o vaginal? 

La atrofia vulvar o atrofia vaginal, es una afección común que puede producirse cuando los niveles de estrógeno son bajos. Puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero es más frecuente en las mujeres posmenopáusicas. 

Las mujeres suelen experimentar una disminución de los niveles de estrógeno durante ciertas etapas, como el posparto y la lactancia. Los medicamentos hormonales y la quimioterapia también pueden provocar una disminución de la producción de estrógenos.

Esta afectación se caracteriza por el adelgazamiento, la sequedad e inflamación de las paredes vaginales. Además de estos síntomas físicos, puede provocar molestias durante las relaciones sexuales, problemas urinarios, entre otros. 

Causas 

Hay muchos factores que pueden contribuir a la disminución de los niveles de estrógeno. A medida que las mujeres se acercan a la menopausia y entran en la etapa posmenopáusica, su producción de estrógenos disminuye de forma natural. 

Asimismo, la extirpación quirúrgica de ambos ovarios, la lactancia y ciertos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas.

La radioterapia pélvica y la quimioterapia para el cáncer también pueden provocar una disminución de los niveles de estrógenos, al igual que ciertos tratamientos para el cáncer de mama hormonal. 

Es importante ser consciente de estas posibles influencias en los niveles de estrógenos para controlar y cuidar adecuadamente la propia salud.

Síntomas 

La atrofia vulvar es una afección que se produce cuando los tejidos de la vulva se vuelven más finos y menos elásticos. Los síntomas de la atrofia vulvar pueden incluir sequedad vaginal, ardor y picor. 

También pueden aparecer síntomas urinarios, como sensación de ardor al orinar, ganas frecuentes de orinar e incontinencia urinaria. Puede haber infecciones urinarias recurrentes. 

La actividad sexual puede resultar dolorosa debido a las molestias y a la falta de lubricación vaginal. Además, puede haber un ligero sangrado y un estrechamiento y acortamiento del canal vaginal. 

Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a nuestra sede en Madrid de Clínicas Esquivel para conocer nuestro tratamiento de láser ginecológico con la experta en Ginecología Estética Regenerativa y Funcional.

Tratamiento para la atrofia vulvar 

El rejuvenecimiento vaginal es un tratamiento de láser ginecológico diseñado para mejorar el tono, la elasticidad y la lubricación de la zona vaginal. Es un procedimiento mínimamente invasivo con poco o ningún tiempo de inactividad, lo que lo convierte en una opción atractiva para muchas mujeres. 

La laxitud, la sequedad y las molestias vaginales pueden deberse a diversos factores, como el parto y el envejecimiento. Este tratamiento puede aliviar estos síntomas y mejorar la función y la satisfacción sexual. 

También puede tener beneficios para la incontinencia urinaria y la salud general del suelo pélvico. En general, el rejuvenecimiento vaginal puede ser una herramienta valiosa para recuperar la comodidad y la confianza en la zona íntima. 

Sin embargo, es importante consultar con un profesional sanitario cualificado para asegurarse de que es una opción adecuada para ti.

También te podría interesar: Láser ginecológico precio y patologías a tratar

En conclusión, si experimentas alguno de los síntomas relacionados con la atrofia vulvar, lo mejor es que consultes con un médico. Existen tratamientos que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida. 

En Clínicas Esquivel disponemos del tratamiento ginecológico con láser para mejorar los síntomas de la atrofia vulvar. Ponte en contacto con nuestra experta en Ginecología Estética Regenerativa y Funcional hoy mismo para obtener más información o para concertar una cita.

Leave a Reply

Abrir chat
1
Dr Esquivel
Hola
¿En qué podemos ayudarte?